Guía Mínima de Apreciación Cinematográfica III

Antonio Emmanuel Berthier

 

Elementos narrativos del lenguaje cinematográfico

 

Al igual que en el lenguaje literario, en el lenguaje cinematográfico existen figuras narrativas utilizadas en la construcción estética del relato. Las principales son las siguientes:


Elipsis: Es la omisión selectiva de un elemento de la narración con fines de acentuación e intensidad dramática. Entre las formas de elipsis se destacan:


a. Elipsis estructural: algunos elementos de la acción son omitidos por el ojo de la cámara desplazándose a otros elementos del contexto con el propósito de aumentar el dramatismo. Existen tres tipos:


- Subjetiva: la omisión obedece al punto de vista incompleto desde el que un personaje atestigua la acción.

 

- Objetiva: la omisión tiene como propósito incrementar el suspenso en el espectador.

 

- Simbólica: la omisión tiene un significado específico dentro del relato. Reviste al objeto o acción omitida de un carácter distinto al que objetivamente posee.


b. Elipsis de contenido: Es la omisión de un objeto o situación debido al impacto negativo, sea moral o psicológico, que puede generar en el espectador y que desviaría el sentido del filme. La acción puede sustituirse usando diferentes recursos narrativos:

 

- Sustitución con un elemento material: se oculta la acción detrás de un objeto que impide al espectador observar lo ocurrido.

 

- Sustitución con otros personajes: se oculta la acción mostrando las reacciones de los personajes del relato que atestiguan el acontecimiento.

 

- Sustitución con elementos simbólicos: se oculta la acción reemplazándola con un contenido fuera del contexto de la acción que sin embargo evoca lo que sucede.

 

Transiciones: son los encadenamientos entre planos que permiten la construcción del relato. Existen cuatro tipos básicos de transiciones:

 

a. Corte seco: sustitución significativa de un plano por otro. Puede darse por el cambio de perspectiva o por desplazamiento de la acción a otro punto del contexto.


b. Fundido a negro: la imagen saliente se funde con un cuadro negro con el que se encadenará la imagen entrante. Suele utilizarse este recurso para separar las secuencias de un filme.

 

c. Fundido encadenado: la imagen saliente se sobrepone a la imagen entrante durante unos segundos antes de desvanecerse. En los primeros años del montaje cinematográfico este tipo de transición generaba impurezas y pérdida de calidad en la imagen.

 

d. Cortinas: reemplazo gradual de un plano por otro. Puede darse por la entrada lateral o vertical de la nueva imagen o por la apertura y cierre de un círculo (iris).

 

Enlaces: es el encadenamiento por transición o yuxtaposición de dos fragmentos de la narración que le proporcionan continuidad lógica o dramática al relato. Se dividen en:


a. Enlaces plásticos: descansan en la continuidad y en la analogía de las imágenes u objetos en los que se fija la cámara antes del enlace. Existen tres tipos:


- Enlace por analogía de contenido material: se hace el seguimiento del objeto (sin apartarse de él) a través de dos escenas distintas.


- Enlace por analogía de contenido estructural: el objeto o composición de la toma con que se concluye una escena es sustituido en la siguiente con un objeto o composición similar.


- Enlace por analogía de contenido dinámico: el movimiento que presenta un objeto en la toma saliente es sustituido con el movimiento similar de otro objeto en la nueva toma.


b. Enlace psicológico: descansa en la continuidad que el espectador puede establecer entre las imágenes salientes y las imágenes entrantes. Existen dos tipos:


- Enlace por analogía de contenido nominal: en la narración se hace explícito dentro de los diálogos que la acción se trasladará a un momento y lugar dados, para enseguida realizar el enlace correspondiente por medio de una yuxtaposición de imágenes.


- Enlace por analogía de contenido intelectual: el encadenamiento lógico entre dos planos no se hace explícito en el relato pero se brindan elementos simbólicos en la imagen que permiten al espectador realizar ese encadenamiento o establecer una relación causal.

 

 

Anterior                                                                               Siguiente...

 

 

Referencias:

Martin, M. (1995) El lenguaje del cine. Barcelona, Gedisa

Cómo citar este texto:

Berthier, A. (2011) Guía mínima de apreciación cinematográfica, en Pragma. Disponible en: http://antonioberthier.jimdo.com/cine/apreciación-cinematográfica/. [Descargado el día (fecha de descarga)]