Guía Mínima de Apreciación Cinematográfica IV

Antonio Emmanuel Berthier

 

Elementos simbólicos del lenguaje cinematográfico

 

Los elementos simbólicos del lenguaje cinematográfico son los más importantes dentro de la estructura narrativa del cine pues es mediante ellos que el filme se eleva por encima de su contenido puramente estético y adquiere su dimensión artística. Son quizá la esencia del arte cinematográfico pues involucran la participación activa del espectador a nivel tanto perceptual como imaginativo e intelectual. El lenguaje simbólico o figurativo del cine se manifiesta cuando por medio de símbolos y metéforas se evoca un significado distinto de lo que explícitamente presentan las imágenes.


Como su nombre lo indica, los elementos simbólicos deben ser interpretados por el espectador a través de la contemplación activa y la atención razonada de la obra cinematográfica. Un espectador pasivo corre el riesgo de “mirar” el encadenamiento de las imágenes e incluso comprender el significado que yace explícito en ellas gracias a los elementos narrativos del cine y sin embargo puede no comprender el significado implícito o profundo que subyace en la obra.

 

La interpretación de la obra cinematográfica debe considerar los siguientes elementos:


Metáfora: es la presentación de una o varias imágenes que al ponerse en relación entre ellas (o con los acontecimientos de la historia) permiten la transmisión de un significado asociado al sentido general de la obra. El espectador debe descifrar qué es lo que intenta comunicarle el autor a través de la yuxtaposición de dichas imágenes tomando como base el contexto que proporciona la narración.

 

La metáfora es una insinuación por medio de imágenes, de significados sutilmente colocados por el realizador, que permiten comprender el sentido de los acontecimientos presentados en el contexto general del relato. Ningún elemento del cuadro y ningún plano dentro de una secuencia es gratuito: todo tiene una intencionalidad y la metáfora permite anticipar la función que cumple una situación o personaje dentro del desenvolvimiento de la obra.

 

Existen varios tipos de metáforas:

 

a. Metáfora plástica: descansa en la semejanza física o simbólica entre los personajes o situaciones presentadas. También puede basarse en el significado moral o psicológico que comparten los personajes o situaciones presentadas.

 

b. Metáfora dramática: va más allá de la semejanza material, simbólica o psicológica. Especifica el tipo de significado que hay que atribuirle a las acciones o situaciones presentadas en la narración. La yuxtaposición de dos o más imágenes dotadas en sí mismas de un sentido específico produce un significado general que acentúa el drama experimentado por los protagonistas de la historia.

 

c. Metáfora ideológica: trasciende el significado inmediato atribuible a la acción o a las situaciones presentadas en el filme. Representa una toma de posición o juicio social del autor sobre los acontecimientos de la narración. Puede hacer uso de todos los recursos plásticos propios del lenguaje cinematográfico para transmitir una valoración positiva o negativa de los hechos presentados en el filme.

 

Además de las metáforas, el lenguaje narrativo del cine hace uso del simbolismo dentro de su composición visual.

 

Símbolos: son elementos insertos en el encuadre que transmiten un significado específico paralelo al presentado por la imagen de manera explícita. A diferencia de la metáfora que se hace presente a través de una imagen extraña intercalada en el relato, el símbolo está presente en las tomas que describen la acción.

 

El contenido simbólico del filme se pueda presentar de dos maneras:

 

a. Composición simbólica de la imagen: presenta dentro del encuadre una serie de elementos que por su asociación o contraposición transmiten un significado dramático o ideológico que sólo puede descifrarse por su relación con la historia.

 

b. Contenido implícito de la imagen: la presencia de un objeto, de una serie de objetos o de situaciones dentro de una determinada secuencia les otorga, por su asociación con el contexto general del relato, un significado que trasciende su significado explícito. Existen varios tipos:

 

i.Símbolos insertos en la composición: son elementos simbólicos presentes en la composición de la toma. Existen varios subtipos:


- Símbolos insertos en el decorado: los elementos presentes en el fondo o en el decorado del plato interactúan de manera simbólica con los personajes o las acciones que tienen lugar en la historia.


- Símbolos objetuales: algún elemento del encuadre se relaciona con los personajes o las situaciones de tal forma que refuerzan o transforman el significado de la acción.

 

- Acciones o situaciones paralelas: en el fondo o en algún lugar del encuadre tiene lugar una acción que transforma el sentido de la situación presentada en primer plano.

 

- Símbolos sonoros: durante la acción presentada se escucha algún elemento sonoro que reafirma o transforma el significado de dicha acción.

 

- Símbolos escritos: la presencia de un anuncio o inscripción dentro de algún elemento de la toma interactúa con la acción o situación presentada dotándola de un significado específico.

 

ii. Símbolo sobreimpreso: durante la acción se sobre imprime en la toma una toma distinta en la que se presenta un objeto o situación que dota esa parte del relato de un significado específico.

 

iii. Símbolos latentes en la imagen: son objetos que no poseen un significado explícito y deben ser interpretados al oponerlos al momento narrativo en el que se presentan. Hay varios tipos:

 

- Símbolos plásticos: son objetos que por su inserción dentro de la narración producen un significado que sólo puede ser descifrado por su oposición con la trama o por su sentido ideológico o social.

 

- Símbolos  dramáticos: objetos que al ser insertos dentro de la trama refuerzan el significado dramático de las acciones presentadas.

 

- Símbolos ideológicos: son objetos que dotan a la acción o situación presentada de un significado que sólo puede ser descifrado por su relación con una posición ideológica o social que rebasa el contenido explícito del filme.

 

Anterior                                                                               Siguiente...

 

 

Referencias:

Martin, M. (1995) El lenguaje del cine. Barcelona, Gedisa

Cómo citar este texto:

Berthier, A. (2011) Guía mínima de apreciación cinematográfica, en Pragma. Disponible en: http://antonioberthier.jimdo.com/cine/apreciación-cinematográfica/. [Descargado el día (fecha de descarga)]