Antonio Emmanuel Berthier

Sociólogo

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco.

Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Centro de Investigaciones Intersciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura por la Universidad Intercontinental.

Investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Religión y Cultura (CEIRC) con sede en la ciudad de Oaxaca.

Miembro de la American Sociológical Association (ID: 904169).

Miembro de la International Sociological Association.

 

Algunas publicaciones:

  

La intercesora itinerante: procesión y estancia de la Virgen Dolorosa en la Catedral de la ciudad de Oaxaca en Identidad y pertenencia al abrigo de la devoción: aportes para el estudio de la religiosidad popular. Ramiro Gómez Arzápalo Dorantes (coord.), México, Universidad Intercontinental, 2017. ISBN: 978-607-9152-11-6

  

El estudio de la religión desde la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann en Aportaciones teóricas interdisciplinares en el análisis de fenómenos religiosos populares en América Latina, Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes y Alicia María Juárez Becerril (coordinadores), México, Artificio Editores, 2014. ISBN: 978-607-96189-1-9

 

Religión, política, miedo y derechos humanos en el México actual. Antonio Emmanuel Berthier, Elizabeth Díaz Brenis y Elio Masferrer Kan (editores). Red de religión, sociedad y política. México, 2013. ISBN: 978-607-00-5726-7

 

David Bowie 1969 – 1972: itinerario del eterno retorno de la antiutopía en El Comején No. 7. Revista del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, octubre-diciembre de 2012.

 

Estructura social, horizonte simbólico diferenciado y trascendencia: hacia la construcción del sistema complejo sociedad - cultura - religión en coautoría con Mónica Miguel y Raudel Méndez. en Memoria del XXVII Congreso de Religión, Sociedad y Política, Querétaro, Octubre de 2012. ISBN: 978-607-00-5725-0

 

El cover como hermenéutica: Frankie Lee, la Atalaya de Jimi Hendrix, y la redención de Bob Dylan en El Comején No. 4. Revista del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, enero-marzo de 2012.

 

Bob Marley o la glorificación de la alteridad en la Industria Cultural en El Comején No. 2. Revista del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, septiembre-octubre de 2011.

 

La sociología de la complejidad de Niklas Luhmann en Teoría sociológica contemporánea: un debate inconcluso. Adriana García Andrade (comp.) UAM Azcapotzalco. México, 2003. ISBN: 970-31-0203-2