RÚBRICA BERTHIER PARA EVALUACIÓN DE EXÁMENES Y TRABAJOS DE CARÁCTER TEÓRICO

Antonio Emmanuel Berthier

 
 
 

0

5

6

7

8

9

10

 

SUSTENTO TEÓRICO / FILOSÓFICO

No utiliza los autores o los conceptos revisados en clase, ni ofrece un punto de vista definido sobre el tema.

No utiliza los autores o los conceptos revisados en clase, realiza afirmaciones de sentido común basadas en su opinión o punto de vista personal.

Utiliza algunos conceptos y autores pero en su mayoría vierte opiniones y juicios de sentido común o basados en su opinión o punto de vista personal.

Utiliza los conceptos y autores revisados en el curso pero aún hay juicios de sentido común o basados en su punto de vista personal.

Utiliza los conceptos y autores revisados para sustentar sus afirmaciones y orientando a través de ellos su punto de vista personal.

Utiliza con soltura los conceptos y el pensamiento de los autores revisados para sustentar su punto de vista personal.

Profundiza en los conceptos y el pensamiento de los autores revisados para sustentar su punto de vista de forma clara y contundente.

 

INTERPRETACIÓN

No interpreta los conceptos revisados en el curso, sólo los menciona.

Utiliza los conceptos revisados en clase pero los interpreta en forma errónea.

Su interpretación de los conceptos revisados en el curso es inconsistente y refleja errores de comprensión.

Su interpretación de los conceptos revisados en el curso logra ser consistente en algunos pero refleja errores de comprensión.

Su interpretación de los conceptos utilizados en el curso es adecuada aunque con algunas imprecisiones.

Su interpretación de los conceptos revisados en el curso se apega a su significado original o canónico.

Su interpretación de los conceptos no sólo se apega cabalmente a su significado original sino además le permite su evaluación crítica.

 

ARGUMENTACIÓN

No articula sus ideas.

Sus ideas están relacionadas con el tema pero no las articula adecuadamente.

Articula deficientemente sus ideas provocando con ello confusión en su lector o interlocutor.

Articula sus ideas pero pierde el hilo de su argumentación lo que provoca  confusión en su lector o interlocutor.

Articula sus ideas construyendo argumentos con la claridad suficiente como para darse a entender.

Plasma sus ideas a través de argumentos sólidos que le permiten darse a entender satisfactoriamente.

Construye argumentos contundentes y con precisión notable.

 

PERTINENCIA

Hace afirmaciones vagas sobre el tema sin responder la progunta formulada

Sus afirmaciones se corresponden con el tema que debe desarrollar pero sin responder la pregunta formulada

Sus afirmaciones se corresponden  con el tema pero responde parcialmente la pregunta formulada.

Sus afirmaciones se corresponden  con el tema pero responde parcialmente la pregunta formulada.

Sus afirmaciones se corresponden  con el tema, aunque con desviaciones menores que no le permiten responder cabalmente la pregunta.

Sus afirmaciones son pertinentes y sin desviaciones del tema. Responde la pregunta satisfactoriamente.

Sus afirmaciones son pertinentes y novedosas lo que le permite no sólo responder la pregunta sino además formular nuevos cuestionamientos.